Mecatrónica en la Educación: Un Vistazo a sus Principales Áreas de Enfoque

Tendencias de la Mecatrónica

La educación en mecatrónica se ha diversificado de acuerdo a las necesidades específicas de desarrollo de cada país. No obstante, surgen tres campos esenciales en los que se concentra: desarrollo de software y hardware para computadoras digitales, creación de máquinas y sistemas inteligentes, y evolución de la automatización industrial.

Desarrollo de Software y Hardware para Computadoras Digitales

El control de sistemas mecánicos está experimentando un cambio radical, con el software de control siendo el principal determinante de la funcionalidad del sistema. Este cambio es propiciado por la revolución tecnológica en los sectores de la electrónica y la informática. El software en tiempo real es un componente esencial en los sistemas mecatrónicos.

Existen cuatro aspectos clave que se priorizan en este tipo de desarrollo:

  1. El sistema mecánico en cuestión
  2. El método de medición
  3. El proceso de control
  4. La actuación del sistema

Con estos cuatro componentes definidos, es posible poner en marcha efectivos sistemas de control para máquinas mecánicas. Los controladores digitales, fundamentados en circuitos electrónicos compilados en microprocesadores y/o microcontroladores, actúan como el “alma” de los ordenadores digitales.

Máquinas Inteligentes

La Inteligencia Artificial (IA) y los Sistemas Expertos (SE) se están integrando cada vez más en las computadoras digitales, jugando un papel esencial en el diseño, fabricación y uso de productos complejos como aviones modernos, robots industriales y sistemas de manufactura automatizados. La operación y control de "máquinas inteligentes" se apoya cada vez más en computadoras digitales con software avanzado.

El desarrollo de Sistemas de Manufactura Inteligentes (IMS por sus siglas en inglés), busca implementar la Manufactura Integrada por Computador (CIM en inglés), a la vista como modelo de las futuras fábricas. En ellas, fabricación y administración se combinan para optimizar la calidad de los productos, incrementar la productividad y mejorar la competitividad.

Automatización Industrial

A pesar de que en Alemania el término mecatrónica es menos común en el ámbito educativo, los sistemas de automatización de este país utilizan el mismo contenido técnico y procedimental que se asocia a la mecatrónica en el resto del mundo.

Los Sistemas Modulares de Producción (MPS por sus siglas en inglés), son una herramienta creada en Alemania para la formación en mecatrónica ya que integran tecnología mecánica y electrónica.

Mecatrónica y Educación

La mecatrónica ha influido en la educación a todos los niveles desde sus comienzos. Los estudiantes alrededor del mundo, trabajan en proyectos basados en la integración de varias disciplinas y promueven la innovación tecnológica.

Los futuros ingenieros y tecnólogos en mecatrónica deberán dominar no solo las ciencias básicas, sino también tener habilidad para diseñar circuitos eléctricos y electrónicos basados en lógica digital, y para programar y manejar microcomputadoras. Principalmente, se incentivará la creatividad e innovación en el desarrollo de nuevos productos.

La mecatrónica consolida a su vez la necesidad de formar grupos interdisciplinarios para encarar los retos que presenta la constante evolución de la tecnología. En la era de los computadores, la habilidad de adaptabilidad y la mentalidad flexible forman parte de las competencias más valoradas.

Si quieres descargar más contenido como este, haz clic en: Artículo y en ⤸

Gustavo-Manuel-Rodriguez-Mendoza

Gustavo Rodriguez

Ingeniero Electrónico con Máster en Mecatrónica, certificado con más de 10 años de experiencia en el sector industrial. Experto en el desarrollo de sistemas robóticos, automatización industrial y el diseño de sistemas mecatrónicos complejos.

Publicaciones relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Subir